El jabón de Alepo es único en el mundo

ponermeguapa-jabónalepo

No sé si alguna de vosotras ha oído hablar del jabón de Alepo, hecho, desde hace más de 2.000 años, en la ciudad del norte de Siria que lleva su nombre. Es el antepasado del jabón de Marsella, y, por su composición y propiedades, es único en el mundo.

Su aspecto es de un verde intenso. Está elaborado a base de aceite de oliva, que tiene propiedades suavizantes, antioxidantes y de antienvejecimiento. Además de aceite de laurel, que le da el aroma al jabón, y con funciones antiinflamatorias, antisépticas y equilibrantes. También contiene hidróxido de sodio (sosa cáustica) y agua de manantial. No incluye perfumes, conservantes, colorantes o productos químicos. El precio medio de cada pastilla está entre los 6 y 7 euros. Se trata de un jabón apto para todo tipo de pieles.

Los principales usos que podemos hacer con él son:

  • Ayuda en problemas cutáneos como psoriasis, dermatitis, acné, ezcemas o quemaduras.
  • Protege las pieles secas o sensibles y las infecciones cutáneas.
  • Es desinfectante, antiinflamatorio, cicatrizante, antioxidante y con funciones de antienvejecimiento por contener aceite de oliva.

Además de la cara, el jabón de Alepo también lo podemos usar para lavar el pelo porque regula el cuero cabelludo y aporta volumen, brillo y cuerpo. Muchos hombres lo utilizan a modo de “after shave” porque reduce las irritaciones propias del afeitado.

ponermeguapa-jabonalepo
El jabón de Alepo es totalmente natural

Proceso de elaboración

Se pueden resaltar dos curiosidades sobre la fabricación de este jabón que se transmite de generación en generación. Por un lado el aceite de oliva, el hidróxido de sodio y el agua necesitan hervir, durante varios días, a 200 grados centígrados. Por otro lado, el jabón de Alepo necesita 9 meses de secado. Se suele vender atado con una pequeña cuerda y con un certificado de autenticidad.

Guerra en Siria

Desgraciadamente, en los últimos años, la producción de jabón de Alepo ha caído enormemente debido a la cruenta guerra que azota el país desde 2011 y que sigue en la actualidad. Por eso el precio del jabón ha ido aumentando cada vez más, a lo que hay que añadir las dificultades de los productores para poder sacar de la región la mercancía, de forma eficiente y segura.

¿Conoces el jabón de Alepo? ¿Lo has probado? Si no es así, ¿te animarías? 

  • Subscribete y recibe los últimos post
  • Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *